martes, 27 de septiembre de 2011

Caminando por las vias del tren. Parte 1.

Ayer me puse a ver las fotos de otro viaje que hice y me dieron ganas de compartirlo. 

Resulta que un amigo me comento sobre una caminata sobre las vias del tren que organizaba el museo del Ferrocarril. La idea era salir de El fiscal y llegar a Aguas calientes donde esta el IRTRA. Este reto suponía que teníamos que pasar caminando varios puentes y un túnel. 

Iríamos acompañados de la policia por lo que la seguridad ya no era excusa. Una de mis dudas era que aguantara el trayecto, lo que resulto ser mas suave de lo que pense. Y el otro obstáculo que no sopese correctamente fue el miedo de caminar sobre los puentes, me dije que podia hacerlo y me queria forzar a sobreponerme a ese miedo. Al final decidimos ir y yo me despedi como que no regresaría a casa, pues a ciencia cierta no sabia que era lo que encontraria. 

Esta es la foto del recorrido en Google maps.  (Pueden dar click sobre las fotos para agrandarlas.)


Nos reunimos en el museo del ferrocarril y luego partimos en bus hacia el primer puente que cruzaríamos, el que esta a la par del puente de las vacas y encima del cementerio Los Cipreses. 




El primer puente mentalmente fue importante, pero no facil. El viento era fuerte, los durmientes no estaban juntos como para que no vieras el vacío a cada paso.  O para que caminaras sin ver que tu pierna no se fuera al vacío al no calcular. Por supuesto este fue el mejor de todos los puentes que encontramos, pero eso no lo sabia.

Llegar a cruzar este puente, que para mi era un triunfo, represento un aumento a la fe pero tambien una idea más clara de lo que me esperaba. 

En el Fiscal empezamos a caminar por el ahora olvidado camino del tren, durmientes que seguían recordando viejas glorias, miraba a cada lado imaginando el trayecto que otros disfrutaban hace muchos años, el ruido del tren y tambien imaginaba la titanica tarea que fue construir el trayecto y como tanto esfuerzo ahora esta completamente olvidado y descuidado. Una verdadera lastima que en un pais donde no tenemos muchas referencias de grandes proyectos o triunfos se pierdan por la corrupción humana o del olvido.



Debieron verme la cara, creo que me puse pálido y tal vez tambien verde, al ver el primer puente que aun tenia humo. Los locales habían dispuesto prenderle fuego para poder robar los rieles. Aunque los guias llevaban sogas para seguridad de nosotros, la idea de caminar por la estructura del puente a no se cuantos metros de altura y agachado para guardar equilibrio, no fue una grata sorpresa. Me costo pasar el primer puente por el puro miedo a la altura.. lo de caminar en la orilla con la espalda a la nada era: Estúpido. Pero eran "tramos pequeños"... claro! mientras no se esta caminando conteniendo el aliento para no perder el equilibrio. Fue realmente facil imaginarme caer y aunque sostenido por el lazo de seguridad pegar un par de buenos pijazos con la estructura del puente.  Pero no había regreso, teníamos que cruzar y no seria yo quien saliera gritando a buscar una carretera para pedir jalón de regreso. Como dijo la Gallina: a hacerle huevos. 


Continuara... 





© fotos y materiales con derechos reservados, pedir autorización para utilización



3 comentarios:

  1. Felicidades, me has hecho sentir vértigo desde la silla de mi escritorio.

    Ya quiero que continúe tu relato.

    ResponderEliminar
  2. Love it! me dejaste picada!!! ya publicá la segunda parte!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por mandarme a la historia, me disculpas si no deletreo una que otra palabra bien, tengo tiempo que no escribo en español. Como lo comente hace un rato, los retos y pruebas que nos manda la vida, nos hacen mas fuertes. Gracias por ompartir!

    Izz.

    ResponderEliminar