viernes, 24 de agosto de 2012

Machu Picchu: Parte 2 La ciudad perdida.

El camino de vuelta a la ciudad perdida de Machu Picchu era por demás majestuoso, para mi deleite el día estaba despejado y la luz entraba entre las montañas mostrando un baile de luz y colores.




Ademas tenía estos colosos blancos que mientras cuidaban la ciudad me miraban y yo admirado les agradecía por la oportunidad de conocer el patio de su casa.




Alcancé al grupo del tour fácilmente preguntando la ruta común para conocer Machu Picchu, el nombre código del grupo era Washington, irónico pero debería ser para que los turistas de cualquier nación pudieran fácilmente identificarlo.

Machu pichu estaba divido en dos, la zona agraria y la ciudad. El tour empezó por la zona agraria, donde el sistema de irrigación en cascada permitía alimentar a la poblacion.



La entrada a la ciudad fue... rápida. Con tanta gente no se podía parar ni un segundo.  Una única puerta por la que todo y todos debían entrar, para seguridad de los habitantes asi estaba dispuesto. O por lo menos eso nos dijo el guia, porque salí por otra puerta. Era una caravana de turistas que seguíamos al líder como ovejas al pastor.




Detrás de la ciudad la gran referencia en cualquier foto es la montaña Wayna Pichu. El Guía nos mencionó que subir esta montaña era posible y que los incas lo consideraban una prueba para los puros de corazón.  Wayna pichu seguiría siendo la gran referencia durante el tour.



El interior de la ciudad mostraba estructuras de casas relativamente grandes, con techos de paja y con ingeniería anti sísmica.  Es por estos eventos telúricos que se cree que las edificaciones incas no son de mucha altura. La vista desde dentro de las casas era simplemente increíble, con montañas en las que imagino sería fácil pasar el día observando el paisaje.  En la parte baja puede observarse una panorámica del tamaño de las plantaciones de Machu Picchu.



Los Incas no transportaron las piedras hasta esta región para la construcción de Machu  Picchu. En esta foto, tomada desde dentro de la ciudad, se puede observar la cantera de donde fue extraída la roca que luego era transportada a la edificación deseada.


De pronto fui sorprendido por una vista escalofriante: volteé a mi izquierda y encontré una escalera que parecía descender al mismo vacío de la montaña. Una señora que estaba a mi lado abrió grande los ojos y me dijo, "no me imagino bajando algo como esto"  "Yo tampoco" le contesté, mientras imaginé la construcción que debió requerir esta escalera. 


Los incas tenían este tipo de representaciones, en las que la roca fue tallada para igual la forma de una montaña.  Esto es en honor a la pachamama, la madre tierra, en ella representaban el equilibrio que debía existir con ella para vivir en paz. 


El tour hacía su curva final, y el guía señalaba a Wayna Pichu. Mientras nos acercábamos a la montaña nos recordó su importancia y dijo que era un privilegio subirla. No mas de 400 personas dentro de los miles de visitantes diarios que tiene Machu Picchu tienen acceso a la montaña. Y por supuesto no todos logran llegar a la cima. 


Yo me concentré en tomarle fotos a la montaña, me parecía increíble e imposible que alguien pudiera subirla, era impresionante y muy vertical. Claro! hay personas que suben cosas peores, pero aqui habíamos mortales que no eran parientes del hombre araña!


Me enfoqué en encontrar a esos valientes que decían subir caminando esta montaña. Mientras lo hacía me recorrió un escalofrío: recordé que mi tour operador no mencionaba las dos horas libres que yo pensaba que tenía para comer en un pasto. ¿acaso había olvidado el pequeño detalle de qué tenía que hacer?  Tome la foto y empece a sudar. 


Seguí caminando detrás del guía mientras trataba de recordar lo que decía el correo que me había mandado. Ademas era imposible subir esa montaña!, solo un loco se aventuraría a hacerlo! y menos podría hacerlo con menos de un litro de agua y 4 mandarinas! No podría hacerlo otra vez, ya había subido a la puerta del sol y esto era muchísimo mas difícil! igual y no sabia si tenia la entrada que requerían.  Saque mi celular para ver el correo donde estaba el itinerario del viaje... 



10:00 AM Tiempo libre para... imposible!! eso quería decir que si tenia entrada!

Concluirá!.. 

Link a primera parte:

Machu Pichu Parte 1: La puerta del sol.

Link a parte tres:

Machu picchu ultima Parte: Huayna Pichu el gran reto.

© fotos y materiales con derechos reservado prohibida su utlizacion sin autorización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario