jueves, 29 de septiembre de 2011

Caminando por las vias del tren. Parte 3 - Conclusión y Lecciones

Retomando el camino, ya sin tanto miedo pues decían que el peor había pasado, quedaban un par de puentes y el túnel. 

El siguiente puente lo vi primero, por desgracia la primera impresión no fue buena, zopilotes parados en el puente. Solo falta que alguien se haya caído y nos topemos con eso, pense.. 




Resulto ser un basurero la razón por la que los zopilotes estaban ahí, el puente se miraba completo, suspire aliviado. A como estábamos, a patadas podia reventar a un par de zopilotes si se ponían al brinco.. ademas teníamos a Valladares que no se andaba con cuentos, ya lo había demostrado. 

Superamos el puente y parecia que el siguiente paso era el túnel.  Todos nos mirábamos mas relajados, era como el premio a superar los puentes y el barranco.  Un momento después la montaña se planto frente a nosotros y lo que parecían arboles tapaban el hoyo oscuro al que nos guiaban los rieles.  Paramos a tomarnos fotos frente al túnel como niños orgullosos de haber ganado un partido de foot ball ante los de secundaria. Todos sonreían, fotos de grupo, solos, mostrando los dientes y no los nervios. Parecia que todo había valido la pena.  




Yo nunca había cruzado un túnel a pie y era emocionante verme superando el reto que significo afrontar mis miedos. Dentro del túnel yo miraba las paredes como niño, incredulo de estar ahí, recordaba las aventuras en bicicleta con mis amigos de la colonia, cuando imaginábamos grandes proezas con menos que un túnel. Tal vez por la falta de luz y sonidos de nosotros, no vi murciélagos, ni animales, todos caminábamos en relativo silencio, tal vez platicando con nuestros pensamientos. Vimos objetos tirados dentro del túnel, parecían altares con velas no se si por cansancio nadie quiso curiosear y seguimos caminando después del breve comentario.  


Después del túnel quedaba recorrer un trayecto relativamente pequeño hasta llegar al ultimo puente,  el que estaba antes del IRTRA. Yo disfrute del paisaje, imaginaba que el tren llegaba a esta parada y muchos de los pasajeros se quedaban en este destino como nosotros. 

El puente estaba completo, lo que no dejo de sorprenderme fue la facilidad con la que los locales cruzaban el puente, senti vergüenza de calcular tanto mis pasos y los niños pasaban corriendo y señores con madera en la cabeza pasaban sin ver los durmientes. Tambien habían construido carretas adaptadas para transportar sus viveres sobre el puente.  



Así llegamos al final del recorrido, yo estaba mas que satisfecho, estaba feliz de haberme retado y obligado a superar más de lo que imagine seria el viaje. Regresamos en bus, cuando pasamos el puente de las vacas y vi el puente que cruzamos de primero, tome la foto y me imagine recordando como ahora el viaje que no se si algún día repetiré. 



El viaje me pareció increíble, nunca imagine que fuera lo que vivi. Los que me conocen saben que era poco probable que yo me apuntara a una aventura como esta hace 3 años. 

Me exigi enfrentar este miedo porque tenia que hacerlo. Antes de la muerte de mi Mamá me comprometi a superar mis limites, los que yo me había impuesto. Ademas después de la partida de mi Mamá me sentía perdido, el dolor aun era muy fuerte. Pero era un dolor de vació. Era una sensación de haber perdido algo tan grande e importante que te aturde, ¿cómo podes perder algo tan importante?  y peor aun ¿cómo podes seguir caminando sin eso tan importante?. Quería encontrar mi camino, caminando. No encontré las respuestas en el viaje, no tuve tiempo de pensar en ellas sinceramente, estaba mas preocupado por superar los puentes y junto a ellos mis miedos. Pero si pasó algo importante que me ayudo a llevar el resto del dolor: me sentí muy vivo y fuerte después de lograrlo. Recordé que estaba vivo aun a pesar del dolor, animicamente me recordó de las cosas grandes que podía hacer, y que tenia que seguir caminando hasta encontrarme. 

Lecciones

  • Cuando no se tiene a donde regresar le tenés que hacer huevos y encontrar la forma de superar lo que sea que no te deje seguir adelante.
  • El miedo es por sobre todo mental, cambiando el enfoque de tu mente y reforzando las razones por las que lo estaba haciendo pude superar la parálisis que pudo representar el reto. PNL (programación neuro linguistica) para mi fue clave en esto. 
  • Es importante tener personas en tu equipo que no tengan los mismos miedos o diferentes habilidades para superar los obstáculos del camino. 
  • Si llegas a un punto en el que definitivamente no podes cruzar el obstáculo, siempre se puede encontrar otro camino. 
  • Tener estas referencias de triunfos sobre uno mismo son de gran valor y se puede recurrir a estas memorias para obtener la motivación para superar los grandes retos de la vida. 
  • La vida te da muchos retos y muchas veces no sabemos como superarlos a veces solo debemos seguir caminando mientras las respuestas y la fuerza para superarlos llega. Nunca evadir o enterrar el problema, solo esperar a estar listo para superarlo. 
Link a primera parte:
http://elmauku.blogspot.com/2011/09/caminando-por-las-vias-del-tren-parte-1.html

Link a segunda parte:
http://elmauku.blogspot.com/2011/09/caminando-por-las-vias-del-tren-parte-2.html

© fotos y materiales con derechos reservados, pedir autorización para utilización

8 comentarios:

  1. muy interesante tu visión en esta experiencia, gracias por compartirla y dejarnos conocer un poco más de vos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen viaje. Tanto del lado aventurero como en el encuentro contigo mismo. Me encantó lo del túnel, en eso sí me hubiera gustado estar. (No, a la oscuridad no le tengo miedo... a menos que me digan que hay una cucaracha por allí XD)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el final tan esperado, gracias por compartir!! Qué curioso, el miedo te obstaculiza pero también te puede motivar a hacer algo....

    ResponderEliminar
  4. Tenía razón Ricardo, estos post del tren estuvieron buenísimos. Me encantaron las fotos. Le felicito, esta expedición es algo que yo no me veo haciendo ni antes ni después de ser mamá, que bueno que otros lo hacen y nos cuentan como es.... jejeje

    ResponderEliminar
  5. Melina: he hecho cosas que jure que nunca haria en estos años, ha sido tenebroso y emocionante al mismo tiempo. Ha sido dificil enfrentarlos, ha sido dificil no negociar rendirme ante el miedo, pero que rico he sentido llegar al final de la meta! Gracias por leer y por comentar! me alegro que le gustara!

    ResponderEliminar
  6. Ahora miro tus fotos con otros ojos. Muy bonito lo que escribes, muy linda la reflexión final. Muchas gracias!
    Catalina

    ResponderEliminar
  7. Catalina: muchas gracias por tu comentario y por el tiempo que dedicaste a leerlo . Volvi a publicar otras fotos en Instagram por un concurso de puentes que no gane, pero me dio la oportunidad de poner otro tipo de fotos. Del viaje tengo muy buenos recuerdos y he conocido gente muy buena al compartir la historia. Gracias nuevamente, ojalá te gusten otros post de los que he compartido!

    ResponderEliminar
  8. Me encanto!!!! Aparte de tecnologico, fotografo y escritor, eres valiente!!!!

    ResponderEliminar