miércoles, 28 de septiembre de 2011

Caminando por las vias del tren. Parte 2.

Es facil poner un pie delante del otro en una viga, lo que no es muy facil es ver el vacío a los lados. No es mi fuerte lo acepto, nunca fui de subirme a arboles o cualquier cosa que tuviera que ver con altura. Y aqui estaba con las nalgas al aire pasando estructuras de metal, viendo entre durmientes al vacío y esperando que el anterior fuera el puente más difícil del viaje. 

Seguimos caminando, en el horizonte se veían los puentes, yo seguia caminando rapido y tratando de no pensar en que podíamos encontrar otros puentes a medias que cruzar. 



No recuerdo todos los puentes pero si recuerdo que cada vez los durmientes estaban mas separados y se veia mejor el fondo, ya era seguro que si no daba bien el paso no caminaría igual por un buen tiempo. 




Adelante empezaron a mencionar de un puente que seria el mas complicado que ya una vez habían pasado y le faltaban durmientes, el puente estaba en una curva, de lejos no se veía mal pero cuando todos pararon frente al puente y se sentaron era porque estaba peor. Tenia 5 tramos quemados, el ultimo tercio del puente era el mas complejo, tenia durmientes que eran obstáculos para caminar libremente sobre la estructura y ni los rieles laterales estaban para apoyarse. Así que teníamos que equilibrarnos lo mejor posible agachados pues ese día ademas había un viento muy fuerte que entraba con fuerza por el barranco que separaba las montañas. Pasaron los guías a evaluar como pasaríamos, verlos parados en la orilla del puente pensando eran malas noticias.




El puente estaba realmente mal esta foto muestra el ultimo tramo. 



Pero se me había olvidado mencionar que nos acompañaban dos agentes de la PNC, y ellos fueron la diferencia... Valladares paso sin cable de seguridad, sin ningún problema llego al otro extremo, como que estaba pasando por el parque. Impresionante. 

Para cuando encontraron la forma "segura" de pasar ya habíamos varios decididos a no pasar por el puente, no se veia fácil bajar el barranco pero Valladares regreso por abajo y marco el camino que debíamos seguir. Si, nos rajamos, pasamos por abajo pero no por eso fue facil. Bajamos arrastrados pues la pendiente no permitia poner un pie delante del otro.

Unos raspones y caídas después estábamos del otro lado. En la foto de abajo, tomada desde el lado a donde queríamos llegar, pueden ver la relación de una persona con el puente.


En la foto de abajo se ve el camino que dejamos en el monte mientras nos resbalábamos esquivando plantas con espinas y rocas violadoras.  Después de pasar el barranco un amigo menciono que gracias a Dios no habíamos encontrado culebras en el barranco... Si alguien hubiera mencionado a las culebras antes seguramente yo hubiera pasado sobre la estructura del puente.




El viaje hacia su curva final, por primera vez tomábamos un descanso, viéndonos las caras y con risas nerviosas compartíamos los panitos que cargábamos en las mochilas... yo comí poco, no sabia que puentes  faltaban y era mejor mantener el estomago limpio de cosas que expulsar si se ponía mas feo el viaje. Seguiré con el desenlace y lo que aprendi del viaje. Pero ese sera otro post. 

Concluirá... 

Link a parte final:

© fotos y materiales con derechos reservados, pedir autorización para utilización

4 comentarios:

  1. ¡Qué lindo viaje! Me encanta. ¿Es abierto a todo público? ¿Tenés más info? Me recordo mi seminario que concluyó en un viaje a Zacapa en tren. Salimos a las 7:30 de la mañana y llegamoas a media noche a Zacapa, el tren iba tan despacio que nos bajábamos del primer vagón a comprar cigarros sueltos en una tiendecita frente a la línea y subíamos corriendo al último vagón. ¡Fué un viaje increíble, maravilloso! Creo que cómo al año fue que cerraron ya el tren y lo vendieron y todo eso. Ya no recuerdo fué en el 93. Hace casi veinte años.

    ResponderEliminar
  2. JAjajaja, si hubieran mencionado las culebras.... hubieras pasado el puente volando!!! Si, el miedo es una buena motivación.... Ya quiero ver el otro post!!!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad fue un viaje que me gusto mucho, por muchas razones. Me imaginaba mientras caminaba lo lindo que debió ser el viaje y también el esfuerzo que fue construir la vía del tren. Es una lastima que dejaran que eso se hechara a perder.. los puentes que han aguantado tanto les han prendido fuego! Yo el único viaje que hice fue a Amatitlan en el tren y solo tengo recuerdo vagos del viaje pues era muy pequeño.. en parte por eso quise ir a caminar con ellos. Lastima de verdad, seria otra forma de conocer Guatemala ahora, pero la destrucción y la violencia creo que vuelven el viaje de alto riesgo y no muy turístico. Gracias por leerme y por el comentario, me alegro mucho que te trajera recuerdos el post.

    ResponderEliminar
  4. Creo que yo hubiera preferido las culebras, si me mareo solo con pensarlo...

    Excelente, estaré pendiente del siguiente post.

    ResponderEliminar