domingo, 1 de enero de 2012

Corrigiendo el Materialismo de Navidad




Hace unos días escribía sobre la Navidad Perfecta y cómo siento que no existe, ni para los niños y menos para los adultos. Una de las razones es el materialismo que hemos dejado que poco a poco se adueñe de la fiesta y sea el centro de la celebración. Así de acuerdo al regalo es el cariño que nos tenemos, el que me regala poco o barato por consiguiente ¨me quiere¨ menos.

Este año pasó algo singular en mi familia: el más grande de mis sobrinos hizo comentarios sarcásticos sobre los regalos que recibió pues no le gustaron al parecer, aunque cada uno hizo lo mejor por quedar bien y buscar desarrollar mejores habilidades en él. Para mi fue algo decepcionante, tal vez más por mi ingenua idea de que las cosas eran distintas.  El sólo hizo evidente la verdad que está en el fondo: el materialismo nos robó la fiesta. Por supuesto no evado la responsabilidad que esto conlleva, y por lo tanto pienso actuar para corregir.

Ayer se me ocurrió esta dinámica sencilla que les propongo por si quieren ayudar y comprometerse a probar:

La idea principal es eliminar dar regalos en navidad, si queremos regalarnos algo propongo darlo unos días antes o después pero no en la nochebuena. Ese día daremos otro tipo de regalo que explico a continuación.

Se requieren 3 cosas para construir el regalo que intercambiaremos: Disciplina, una libreta y un lapicero. La más difícil de conseguir es la primera. Al tener sus materiales y disponerse a participar solo debe hacer lo siguiente: Durante el año, en cualquier momento, anotar en su libreta los momentos en que se sintió amado por esa persona a la que le va a dar el regalo (digamos su hijo). Como ejemplo podría escribir:

- Fecha: 01/01/2012 Sofi me sentí amado cuando me miraste y me dijiste: "ven Papi, Juguemos".

Durante el año usted acumulara todas esas ocasiones en que se sienta amado y las anotara en su libreta. Puede escribir sobre todas las personas a las que les quiera dar un regalo en navidad.  Como le dije, lo mas difícil de conseguir es la disciplina para recolectar el regalo durante el año.

El próximo 24 de diciembre no daremos regalos materiales si no que nos intercambiaremos todos esos momentos que nos llenaron de amor. Estoy seguro que para él que escuche las formas en que lo amó será una sorpresa y para usted será bueno recordar que no solo un día esa persona le manifestó que era importante y que lo ama.

No puedo darle garantías sobre si esta dinámica funcionara pues yo la aplicare este año a mi familia. Le daré resultados en un año y espero usted pueda compartir los suyos para mejorar esta idea.   Por supuesto si ya tiene una sugerencia para mejorarla el día de hoy por favor deje un comentario en este post.

En mi caso el primer inconveniente es que mi hija tiene 2 años por lo que no puede hacer esto ella misma, así que yo tendré que escribir por ella esos momentos en que su mami y la gente alrededor la ame para que pueda dar ese regalo en navidad.

Esa es la idea y el reto. Que le parece? se apunta al reto? me acompaña a probar la idea?

2 comentarios:

  1. amigo, la idea es buena, cada familia en sentidos variados, ya probe un año a no dar regalos en navidad por dicho materialismo, es increible, nosotros nos conformabamos con cualquier regalo, claro, decepcionante cuando no te dan lo que tanto queres, pero ni modo, no hacias problema, ahora hemos tenido serios problemas para escoger los regalos porque los patojos y adolescentes si no les gusta su regalo, ni lo usan, ni le dan el valor para el cual se les entrego, en fin, yo cambie mi filosofia de los regalos a nivel del nucleo de mi familia, es decir, mama papa e hijos, no importa la epoca, el momento si se puede por la economica se les obsequia algo que les resulte interesante a los nenes, y hemos tratado con mi esposa, de no darles los mejores regalos a los nenes para nochebuena, es decir, la noche buena les damos cualquier juguete no trascendental, osease cualquier cosa, para no ensalsar ese momento como el mas glorioso de los dias en todo el año para recibir el mejor regalo, y nos ha funcionado, en cualquier momento de todo el año les obsequiamos algo que realmente les gusta y les servira para divertirse, y no esperamos a noche buena para entregarlos, asi no los condicionamos a que solo en noche buena recibiran el mejor regalo de todo el año y si funciona. el no dar regalo en noche buena ya probe y es un error de nuestra parte, pero proba si queres y te sentiras peor que cucaracha mano, te lo puedo asegurar, te dejo tengo una prisa de trabajo

    ResponderEliminar