martes, 29 de noviembre de 2011

El viaje de Pearl Jam - Segunda Parte: El concierto.

(Las canciones tienen un link hacia el video que tomé de cada una, dar click si quieren verlos)

Después del viaje a la playa y caminar más de 5 horas en la reserva Manuel Antonio, conociendo casi todos los senderos que encontramos, nos levantamos con la idea de descansar y que fuera una mañana recreativa. Al mejor estilo de selección de foot-ball nos dimos terapia en piscina, luego al jacuzzi para relajar los músculos. Si!! Rockeros consentidos, por un dia.
Pasamos la mañana platicando de todo y de nada. Empujando de la mente el concierto para no ponernos nerviosos, como si nosotros fueramos a tocar. Una sola cosa nos preocupó o por lo menos a mi me dejó en qué pensar: la lluvia. Yo recién salía de una gripe y esa era mi única pena, igual no había para rajarse, ese concierto seria un éxito.
De una lluvia ligera pasamos a una lluvia fuerte pero intermitente, yo seguía pensando que sería un dolor de cabeza si llovía pues ni siquiera podría pensar en sacar cámara para tener recuerdos. Entre pláticas y spoilers de House M.D. (que yo no quería escuchar) llegó el momento de prepararnos para el concierto. Era cerca del medio día y teníamos planes de ir a comer y luego hacer cola para entrar. Las puertas las abrirían a las cuatro de la tarde, con suerte haríamos un par de horas de cola y el resto sería dentro del estadio.
Detrás de una ventana de vidrio veíamos como se caia el cielo gota a gota mientras comíamos, resultó entonces necesario pensar en comprar capas pues sería un dolor permanecer mojados por tanto tiempo.

No encontramos capas... y nos dirigimos al estadio con la certeza de encontrar algo para taparnos, seguramente los ticos serían tan oportunistas como nuestros connacionales. Debido a que en el estadio no había parqueo decidimos irnos en bus y sí, para los que se lo preguntan, en Costa Rica es más seguro que en mi país y un turista puede sacar su teléfono para tomar un par de fotos sin temer perder la mano y la vida en semejante banalidad.



El estadio La Sabana, (recientemente estrenado por los ticos como regalo a un acuerdo comercial con los Chinos) es una joya, bien pulida y bella desde cualquier ángulo.




La cola para entrar era bastante larga, más de lo que había imaginado y para hacer justicia tambien debo reconocer que era mucho más ordenada que cualquier cola que antes vi en un concierto de Rock.  Junto a nuestra llegada llegó la lluvia y tambien los vendedores de capas: problema resuelto. 

Esperamos tranquilamente por unas horas, pero con la limitante de no poder sentarnos por el piso mojado.  Justo atrás de nosotros sonó una palabra conocida mientras dos de los vecinos compartían cerveza: Cerote.  En nuestras espaldas teníamos a un grupo de chapines que como nosotros habían hecho el viaje, gracias a ellos pudimos retratarnos con la bandera de nuestro país, brindando con la cerveza tica por supuesto. 


Esta es una panorámica de la cola que hicimos, en el extremo derecho se puede ver el estadio y la fila de personas que esperábamos para entrar al recinto de rock por una noche. (click para ampliar)

En un momento pasó un vende capas y nos dijo: "van a ser 3 chubascos y ya van dos, compre su capa para el último aguacero". Además de que no son violentos, los Ticos saben predecir el clima mejor que el Insivumeh, pues acertó, lloviznó una vez más y el resto de la noche la capa estuvo guardada en mi bolsillo, hasta que alguien me la tiró y no la volví a ver.

Las puertas se abrieron y por fin la fila se movía. Fue algo raro para mi no encontrar a los acostumbrados borrachos en la orilla de la cola como en otros conciertos en mi país, ¡el público local tenía tantas diferencias con los rockeros de Guatemala! Otra gran diferencia del público era que habían muchas mujeres, y no de las típicas rockeras que imaginamos en Guatemala, eran punketas,  unas rockeras hard core.. y hasta habían algunas que parecían amantes del pop, y ahi estábamos nosotros entre ellos esperando el inicio del concierto.. 
Primera vista de la localidad donde estariamos, aun vacia.

Tocamos el recinto con ilusión y vimos el lugar donde se anclaría la musica de la noche, el lugar donde nos encontraríamos a estos amigos que nunca conocimos pero que con su música nos acompañaron por la vida.

 Esperamos sentados a que empezaran a tocar los teloneros, fueron un par de horas para asimilar la realidad de que ya estábamos listos para vivir la razón del viaje.  

Entraron los teloneros locales, "Las Robertas", quedamos en buena posicion para verlos luego de los primeros empujones, que acomodan a las personas como que fueran en camioneta de transporte público.  Las Robertas fueron realmente malas, todas las canciones sonaron igual, llamó la atención únicamente el bataquero que meneaba una colocha melena. Llegó el punto en que un grupo de chapines que estaban junto a mi empezaron a burlarse. Todas las canciones sonaban monotónicas con un AAAAHH AHH que era interrumpido por las palabras de ellas anunciando otra canción, eventualmente todos coreabamos lo que nos parecía un chiste. Los ticos aprendieron rápidamente lo ácido que puede ser el humor chapin y se unieron a la burla: gritamos como por cinco canciones el AHHHH AHHH, esperamos la EEHHH EEEHH pero nunca llegó.

Pasó el tormento, y 20 minutos después llegó el grupo que acompañó a Pearl Jam en su gira por Sur y Centro América: Los X (equis). Sonaban mucho mejor, pero a mi no me gustaron, después de un rato me aburrí pero si noté que habían quienes disfrutaban la música. Resulta que la banda influyó en Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) cuando escuchaba música en los 70's. Dicho eso pueden hacer números de la edad de los integrantes. Tengo que rebelar lo que me pareció más peculiar de la banda: una señora que por momentos era la cantante principal del grupo y que vestía algo como un camisón; el pelo alborotado casi llegando al hombro y por su edad imaginé a mi Mamá haciendo burla de la música que yo escuchaba. No eran malos, por lo menos eso dicen los que saben de música, pero no fue de mi gusto escucharlos. Terminaron su última canción con algo que prendió al público y a mi me recordó una de las razones por las que sigo a esta banda: Vedder salio a cantar la última canción con ellos. (Video del inicio)
Para mi fue un gesto de sencillez: por lo menos yo no imaginé que fuera posible que Vedder se codeara en el escenario con ellos y lo hizo, demostrándoles su admiración. El público despertó y los aplaudió como que conocieran lo que estaban tocando... Mi corazón prendió de golpe, como un carro dispuesto a llegar los 100 KM por hora en 5 segundos. Salida en falso. El grupo salió ovacionado por el público. Faltaba la última espera: los técnicos de sonido preparon el plato fuerte de la noche. Ansioso miraba cada movimiento que hacían: desprendían un cable, probaban la guitarra, el micrófono... imaginaba lo que pasaría con esa poca información que podia intuir, ya no podia sentarme.

Pasó media hora más y todos mirábamos atentos el centro del escenario. Yo estaba preparado para grabar cada momento del inicio, no sabia como sería, ni que tocarían. Por fin todo se oscureció y se abría un escenario atrás de los instrumentos que dejaba ver dos grandes letras: PJ, que se dibujaban con luces sobre las bocinas que adornaban el escenario.



Pearl Jam decidió rompernos la cabeza con un bate en el inicio y luego si quedaba algo, probar nuestra resistencia a una tortura musical perfectamente planeada. Morir lentamente, esa sería la condena. Arrancaron con: GO una canción que me recuerda a mis 15 años y el deseo de romper cosas ante la frustración de no poder decidir sobre los aspectos que más me reventaban de la vida que tenía. Aquí estaba 20 años después celebrando la vida que tomé y lo que he hecho con ella. 



ANIMAL siguió y la emoción parecia no tener fin, todo era cantar y brincar. Repetia las imágenes de aquella vez que los vi cantar esta canción en el 93 en los VMA's, frente a la televisión del cuarto de mis papás por supuesto.  Pensaba que tenía que tener cuidado con el video que grababa para no acabar la poca memoria que tenia el celular que me ayudaría a perpetuar este momento en el tiempo.

Aún estábamos retomando el aliento y sin tregua tronó otra canción memorable. Unos días antes había preguntado a mi amigo de toda la vida y compañero de viaje cual era su canción favorita de todas, Vedder parece que escuchó su pedido y colgandose la guitarra arrancó para darle otro golpe a una cabeza ya ensangrentada de tantos recuerdos: CORDUROY. No pude dejar de grabar, pensando: "esta es para que no se le olvide nunca que lo vivimos, que esta vez los que hacíamos la bulla eramos nosotros!" Los acordes de la guitarra arrancaban gritos y empezaba la emoción de cada una de las palabras que cantaba Vedder.



Pensando que las cosas no podían estar mejor paré la grabación, mientras mi brazo pedia a gritos que lo bajara pues tenía más de 15 minutos de tenerlo en alto. Un breve respiro y  por los oídos me partió como un rayo el último golpe en la cabeza, unos acordes suaves pero que desgarraban las últimas fibras que me hacían contener los sentimientos. Empezó UNTHOUGHT KNOW,  ahora estaba en las playas otra vez, viendo la belleza de la naturaleza resguardada por esos árboles, escuchaba al mar cantar junto a Vedder: "See the path cut by the moon for you to walk on..".  No es fácil materializar palabras que me ayuden a transmitir lo que sentí, pero puedo concluir que sentí mucha gratitud por ese momento que podía vivir, por el camino de la vida que me permitió llegar a estar allí parado.

Esta canción fue casi un himno de nuestra visita a Costa Rica, de hecho la utilicé para este video del viaje a las playas.

En adelante sólo pude ver desfilar todas las canciones y sin resistencia me dejaba abrazar por los sentimientos que cada canción evocaba.  La lista de golpes y caricias que recibía con cada canción es larga y era un golpe tras otro. Hasta que llegó un abrazo junto a los gritos que emitíamos. Lepe, mi alero desde la adolescencia se acercó y gritamos como lo hicimos tantas veces cuando escuchábamos a Pearl Jam en mi casa a todo volumen:  "Hearts and thoughts they fade away.. "  Pero esta vez las memorias no se escaparían, las cargaríamos puestas todo el tiempo..



Ya no me contenía y trataba de percibir con todos los sentidos el momento que estábamos viviendo en esa masa colectiva que amaba lo que escuchaba como si fuera su propia vida contada como una oda perfecta. Era un carrusel de imágenes y de recuerdos que desfilaba y rompía la barrera del tiempo para sentarse en el sillón de la sala y platicar de las lecciones aprendidas y el dolor que se ha superado. Asi llegó REARVIEW MIRROR, ahora yo corría tras las memorias al ritmo frenético de la canción y ellas como duendes escurridizos se escondían para aparecer dándome golpes en la cara.  La canción me habla de esas veces en que sentía una satisfacción tan grande de ver por el espejo retrovisor aquel problema o situación que me dolía, y de cómo esas lecciones me permitieron madurar a fuerza de golpes y dolor. Es realmente vitalizante ver cómo has superado las cosas que un día viste como gigantes que creías no poder superar...  Grite : "I guess it was the beatings that made me wise... I'm not about to give thanks or apologize" 
También recordé aquella etapa de "amores" que sangraban en un corazón adolescente que no entendía lo temporal de ese dolor. Canté nuevamente lo que mi corazón tantas veces repitió: "saw things so much clearer, once you, once you, were on my rearview mirror... "

Eddie y la banda se toma un respiro para continuar con la masacre que cometía con nosotros, al regresar se para solo frente al escenario y después de mencionar al amor arranca con mi cabeza de un tajo. Melodía simple y letras contundentes. JUST BREATHE empezó a sonar. Vuelo a recordar a mi Madre, esta canción me ayudó a levantarme de esa depresión de su muerte. Escuchando esta canción modifiqué algunas prioridades en mi vida. Esta banda que me acompañó durante las etapas duras de mi adolescencia, también me dio fuerza con esa simple canción, para honrar con mi vida a esa mujer que dio tanto por mi. Me uní al coro cantando "I am a lucky man to count on both hands the ones I love..."  Levanté la mirada al cielo, mientras la canción me abrazaba por completo, llenaba cada parte de mi cuerpo. No sé si alguien más la vio en ese momento, pero yo la encontré, entre las nubes vi una estrella, sola. "Everything you  gave, and nothing you would take..  and Nothing will you take, everything you gave."
La presa se rompió y ya no luché por contener la emoción: es bueno vivir para agradecer por momentos como ese.

"Hold me till I die... meet you on the other side"

Podría haber terminado el concierto en ese momento y yo saldría más que satisfecho.  Como una ola fresca que moja a un árbol caído en la arena me llegaron los acordes revitalizantes de OCEANS, la canción lavó la nostalgia y reanimó a mi corazón que se había encogido en la canción anterior. Disfrute la melodia y la letra, me planté frente al mar que había contemplado y sentí la brisa nuevamente.


 Renovado por esa carga melódica, mis torturadores no tuvieron compasión alguna. DO THE EVOLUTION y nos despertaron del trance con un golpe fulminante, tomé la camara para grabar y recordar ese momento de emoción pura que pudimos vivir.  Brincamos y cantamos... era la fiesta rockera que esperamos seria! así lo vivimos! Así lo recordaremos! It's evolution baby!!

Por supuesto siguieron grandes canciones, todas memorables y que prefiero contar con una historia específica para cada una más adelante. Fueron 28 canciones grandes y me quede con ganas de más.

El concierto cerró con Yellow Ledbetter junto a nuestros aplausos.  Yo me fui con nostalgia porque terminó el viaje.. pero con la certeza con la que pensé que los vería este año me dije: los volveré a ver, con vida y salud, los volveré a ver: un concierto no es suficiente.

"see the waves on distant shores, awaiting your arrival..." 











Mis amigos y compañeros de viaje hicieron lo propio describiendo su perspectiva del concierto, para complementar mi narración les dejo los links a sus respectivos post: 


2 comentarios:

  1. ¿Cómo te recordás de todo eso?
    Muy especial la experiencia. Qué bien que la compartimos entre amigos. Viva Pearl Jam.

    ResponderEliminar
  2. Ya fui al concierto y eso que no sé quiénes son ni qué cantan... jejeje Me gustó, me transporte y ya fui al concierto con esta narración.

    ResponderEliminar