domingo, 23 de octubre de 2011

Una Reflexión sobre mi Padre.


He estado pensando que no he escrito mucho sobre mi papá, que también ha sido importante en mi vida. 

Desde hace casi 2 años creo que empiezo a ver parte de la visión que él tiene. No siempre entiendo sus acciones, pero no dejo de respetarlo por eso. Ser Padre requiere estar, si me permiten expresarlo de alguna forma, bajo la sombra de la madre. Esa estrella luminosa y omnipresente que uno venera siempre. Así he llegado a entender a mi padre, he visto que en mi preferencia inocente por mi Mamá pude haberle dañado.

Puede que en su relación de pareja, por la excesiva atención de mi Mamá hacia mi, hubieran conflictos que yo aun desconozco, pero ahora puedo dimensionar mejor.

Pero además de estos factores debo entender quién es mi padre, visualizar su historia personal y asimilar el impacto que tuvo en él ser producto de un hogar desintegrado y en donde la figura paterna deformo más de lo que guió. Aun así y entre todos los problemas, mis papas aunque vinieron de hogares desintegrados, supieron darnos lo que ellos no tuvieron: un hogar estable y amoroso por más de tres décadas. 
La relación con mi papa,  deja un balance positivo para mi vida, tuvo la valentía de romper el modelo que el vivió y me ha dejado el ejemplo de una vida dedicada a su familia. Aún con sus preferencias hacia mi hermano mediano he podido ver su cariño hacia mi, claro sabiendo interpretar su forma de expresarlo. 

Por supuesto veo el impacto que tuvo en muchos de mis gustos y aficiones, seguramente de él viene mi gusto por los juguetes aun siendo un adulto. Tambien por supuesto mis deseos de sobresalir para que él aprobara mis pasos y mi camino. Ahora puedo ver y sentir su respeto y cariño manifestado de formas muy suyas en toda mi vida.  Por desgracia durante mi crecimiento no pude interpretar bien su forma de quererme, su forma de expresarse. Muchas veces eso marcó mi camino de dolor y de frustración, a la fecha debo recordarme que en esos gestos que tiene, en su preocupación por mi, por citar algo, esta la prueba de su amor aunque no lo diga. 

Ya no me importa tanto lo que no fue y aprecio mucho más lo que con el tiempo he aprendido de él. ¿Podría acaso decir que él no vive en mi como lo hace mi madre? por supuesto que no, en su amor por los perros, en la afición a Star Wars por ejemplo, y tambien en las cosas buenas y malas que heredó a mi caracter, el estará mientras yo viva. 

Hoy decidí escribir esto porque espero que lo lea, así como yo leí sus cartas cuando estaba fuera de casa y lo sentia cerca de mi, dándome un abrazo.  Le quiero decir que lo quiero y tambien que no le guardo nada de rencor, que estoy en paz con su legado a mi vida. Que agradezco sus esfuerzos durante mi vida y que como le dije a mi Mamá cuando murió; Mientras yo esté, vos tambien seguirás aqui.



5 comentarios:

  1. Son textos valientes, Mauricio. Se nota en ellos que sos una buena persona y por lo que bien que se dejan leer, que te sentís más cómodo con extensiones menos aprisionantes que los 140 caracteres. Nais, un abrazo maifren.

    ResponderEliminar
  2. Prado: Te lo repito estimado: me dejaste frio con el comentario.. Más por el calificativo! gracias por esa apreciación que me queda grande...
    Ahora me he sentido más cómodo contando estas historias y escribiendo lo que al final me deja lo que viví.. ¿Será que la edad que me pone nostálgico?

    ResponderEliminar
  3. Es lindo esto. Contar historias muchas veces es mas comodo, creo que mas que nostalgia es catarsis. Ambar Violeta tenia mucho de eso, claro que sin las moralejas porque a veces iban incluidas en las historias.

    Es lindo madurar y restaurar con la madurez la relacion con los papas que muchas veces nuestro juicio arruina mientras crecemos.

    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Mishu: Absolutamente cierto, es más una especie de catarsis en muchos de los casos, y en otras es la de dejar una huella... Me gustaría que algún día mi hija leyera estas líneas y me conociera como cualquier persona que pasa leyendo estas letras...

    Para mí a veces es una especie de reconciliación con la sombra que he tenido toda la vida, aceptar eso que me dañó pero que también me hizo lo que soy... Fue increíble ver la reacción de mi Papá y lo mucho que significo el "gracias" a secas que me regalo.


    Muchas gracias por pasar y comentar... Ojala algún día encuentre tus letras por otro lado, ojala las reconozca.

    ResponderEliminar
  5. Que lindo seria eso: que tu hija un dia lea el blog y llegue a conocerte mejor. Nunca habia pensado en esa posibilidad jeje..

    Y bueno, que te dire... Mis letras ahora son diferentes, a veces ni yo las reconozco pero sera un gusto tenerte como visitante cuando las encuentres y las reconozcas :)

    ResponderEliminar