miércoles, 26 de octubre de 2011

Era la llorona! Una historia de miedo.



Hace unos días platicábamos con mis compañeros de almuerzo sobre el tema de los espantos y cosas por el estilo.  Ninguno tenia una experiencia realmente espeluznante que contar, yo solo recordé un susto que me dieron y ahora les comparto la historia:

Para maximizar la experiencia del usuario se recomienda escuchar esta canción mientras lee. 








Tenía cerca de 8 años y en ese tiempo teníamos oportunidad de jugar en la calle sin mayor pena. Era común que cerca de la segunda semana de octubre ya estuviéramos fuera del colegio por lo que las tardes de juegos eran largas. Eramos un grupo de 6 o 7 vecinos que pasábamos la tarde entre aventuras en bicicleta, juegos de Baseball en estas fecha o de Foot en el verano. 

Cerca del 31 de octubre empezábamos a tener platicas sobre espantos, de muertos vivientes, hasta buscábamos libros con las leyendas de Guatemala para leerlas. Recuerdo lo nerviosos que nos poníamos, y como empezábamos a ver sombras inexistentes, ruidos, y más tarde en casa a tener pesadillas con eso que habíamos platicado.  

Una de las historias más impresionantes en aquellos años era la leyenda de la llorona. Imaginábamos a la señora de blanco gritando por sus hijos y que nosotros por estar solos jugando en la noche éramos indefensos si nos quería agarrar. En el parque Villa Verde vivimos grandes aventuras, entrada la noche el juego favorito era chibiri cuarta. Era jugar a esconderse mientras alguien debía buscar al resto en un campo que tenía una periferia de arboles a los que podíamos trepar, una montaña de tierra con resbaladeros que era lo suficiente grande para esconderse atrás y otros múltiples obstáculos que permitían esconderse facilmente, más aun de noche con poca iluminación artificial.  Recuerdo que después de contar historias de miedo costaba mucho jugar Chibiri, como le decíamos. Nadie quería esconderse solo, en silencio, en un lugar oscuro esperando a que lo encontraran. Por ejemplo nadie quería ir al campo de foot, donde el espanto del taxista aparecía, el que decían que habían encontrado muerto cerca de la portería después del terremoto del 76. Era común que alguno regresara alegando que había perdido, porque sentía que lo tocaban o que le hablaban. Yo como buen miedoso solía estar cerca o andábamos en grupo en lo profundo del parque.




Una noche todo estaba en silencio y solo el Pato (era su apodo) estaba caminando tratando de escuchar o ver a alguien escondido. Daba pasos cortos y pausados, se agachaba e investigaba. A veces se quedaba quieto esperando a que los otros pensaran que estaba lejos para que se descuidaran. 

Chily y yo estábamos en uno de los extremos del parque, atrás de la montaña de tierra.  El monte era un poco alto y  estábamos agazapados atrás de unos pequeños arboles que hacían de cerca a la montaña de resbaladeros. Todo estaba en silencio, el Chily era algo parlanchín, con grandes capacidades para imaginar cosas por eso era tan hábil cuando armábamos bases de pelea para los G.I. Joe. Esperábamos escondidos mientras vigilabamos que el Pato no se acercara, en ese silencio de pronto empezamos a escuchar gritos a lo lejos; venían del extremo del parque donde estábamos escondidos a nuestras espaldas:  naaaaaatoooooooo...
Era una voz de mujer, no era una voz joven .. y tampoco era conocida.. era como un lamento y ..  naa...    aaaatooo...       empezábamos a  ver de un lado a otro, buscando si algo raro pasaba alrededor que nos explicara el ruido extraño. Era una voz chillona, como de las señoras que les pagan por ir a llorar a los velorios...  Chillaba más que gritar, había cierta fatiga en la voz.

Natoooooooo........    Se escucho el grito más cerca, ...  Aun no creíamos lo que escuchábamos y entre susurros me dijo Chily... "oíste vos!?" - sho hombre..! le conteste conteniendo la respiración y apretando la grama.. esperando que no empezara a contar lo que se imaginaba pues seria peor para ambos. Los perros no ladraban... era algo raro lo que pasaba.

Naaaatoooo... esta vez no era la imaginación de uno, lo escuchamos claramente.   Nos miramos con el Chily, por lo menos vi la silueta negra de su cabeza que me miraba pero esta vez no me dijo nada.. esperábamos leer si el otro reaccionaba o nos quedábamos ahí esperando..... 

Volteamos a ver a los que estaban escondidos atrás de nosotros, a unos 10 pasos, para ver que hacían...  esperábamos que nos dijeran que no habían escuchado nada o una seña visual de que todo estaba bien, agudizamos los sentidos para captar otro movimiento o tal vez si el emisor del grito estaba cerca. Nada. Volvimos a ver al frente y vimos pasar al Pato corriendo,  de derecha a izquierda...  naaaATOOOOO!!! chillo otra vez la voz... nos congelamos en el lugar, ya no movimos ni un músculo, tal vez esperando pasar desapercibidos si estaba cerca.

Empezamos a oír pasos que se acercaban... eran los que estaban atras! Empezaron a salir de los escondites sin importar que perdieran... No decían nada pero parecía que alguien los perseguía, cuando pasaron a nuestro lado ya iban a toda velocidad y nosotros arrancamos... ya a nadie le importo donde estaba el Pato...  aaaaaaaaah!!!!   Grito Chily.. y otros que iba adelante empezaron a gritar tambien... y yo chillaba atrás de él, pidiéndole que me esperara....
El grito de la señora se escucho por última vez mezclado con el chillido de Chily...  naatoo..... aaaaaahhhh!!! esta vez casi pudimos sentir la presencia atras de nosotros...
Corríamos en dirección contraria a la voz...  NaaAAAaatooOOOOooooo....  se escucho con un aullido desgarrado que llevaba algo de enojo y seguro tambien saliva.. 

En eso se levanta otra voz conocida desde el extremo izquierdo donde se había metido el Pato: TELA!!!! (era un diminutivo del nombre de la nana)  ya voy hombre!! estoy jugando!!, --  venite que ya vinieron tus papas -  le respondió la voz del más allá.

Mierda! dijo el Chily, mientras retomaba el aliento, por fin pensé que nos habían asustado a todos.. este si la caga! le dijo el hermano de Chily refiriéndose a Nato (apodo de nuestro amigo en su casa)... 

Teníamos que regresar a la casa a las 6:30 PM para cenar, por supuesto no nos importaba la hora mientras estábamos jugando, ni siquiera recuerdo que tuviéramos reloj. Chily y su hermano eran parte del grupo con el que siempre jugaba, vivían en dirección a mi casa pero ellos se quedaban antes que yo, que debía llegar al fondo de la cuadra.  Esa noche mientras discutíamos lo que nos imaginamos y como corríamos como locos para salvarnos, les pedí que me acompañaran a la entrada pues no quería caminar solo ni un pedazo de la calle pues sospechaba de cada sombra de árbol que estaba en las aceras y al final ellos se hacían compañía de regreso. 

Llegamos a mi casa donde solo me esperaba la muchacha de treintaytantos años. Tenia mucho tiempo de trabajar con nosotros y vivía en la casa. Era una mujer alta, delgada, no usaba traje típico y era la encargada de atenderme mientras mis papas estaban trabajando. Seguro preparaba la comida para que estuviera lista para la cena. Llegamos a la casa pero había algo raro, estaba a oscuras, ni una luz en la entrada o en el fondo de la cocina... esperenmé muchá voy a tocar el timbre... les dije mientras me paraba frente al portón------  sin respuesta------... y no se prendió ninguna luz tampoco...
No sean huecos muchá entremos--- nos dijo el hermano de Chily que era mas grande que nosotros por un par de años pero por estatura parecia que eran 5...  entremos pues, ahora háganme huevos..  les dije..  Chily no decía nada esta vez, simplemente venia caminando un paso atrás por si tocaba salir corriendo otra vez.. 

Abrí el portón y luego teníamos que cruzar el parqueo del carro para llegar a la puerta principal, a los lados del jardín/garage la grama brillaba por el sereno de la noche. - Voy a ver si dejaron puesta la pita - les dije mientras me acercaba..  La pita era una correa de cáñamo que estaba amarrada a la chapa de la puerta para que al jalarla se abriera y no fuera necesario cargar llave de la casa.

La quitaron... y ni la ventanita esta abierta --  les dije esta vez más nervioso. Lo más seguro era que me tocaría esperar solo pues ellos tenían que irse a cenar y no solían haber invitaciones a merendar entre nosotros. 

Empecé a tocar la puerta de metal con la mano a ver si era que no había escuchado..  O te brincas - la pared para entrar por atrás- o te vas a quedar aquí dijo Chily en tono de sentencia y un poco desesperado, su imaginación no se prendió con aventuras esta vez...

En eso se escucho ruido dentro de la casa... al final parecía que había alguien adentro y no eran los perros con sus ruidos característicos. TOCA OTRA VEZ  me dijo Chily y nos acercamos a la puerta para escuchar pegando la cara a la ventanita y tambien para ver algún movimiento.





AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH!!!!!!  gritamos y nos grito la cara en tinieblas que apareció en la ventanita!

Nos vimos a la cara brevemente y ambos la teníamos descompuesta: salimos corriendo hacia el jardín! el hermano de Chily nos empujo mientras se dirigía al portón abierto para salir de la casa.. no pudimos seguirlo y nos quedamos tirados paralizados en la grama llorando con Chily... nos revolcabamos gimiendo y tapandonos la cara , dando gritos y pidiendo que se fuera...

La puerta principal se abrió atrás de nosotros y salió Yolanda matándose de la risa. Se había quitado la placa dental que usaba para reponer todas las piezas delanteras de su dentadura, el pelo que le llegaba a la cintura se lo echó en la cara y con una linterna de mi Papá se alumbro en la cara mientras gritó a todo pulmón.

Yolanda había decidido darnos un susto por todas las veces que la dejába penando por no regresar a tiempo a la casa, pues era su responsabilidad que yo estuviera en la casa listo para cenar ya cambiado para dormir y regularmente era a sus gritos que regresaba para prepararme. 

Esa noche no logro consolarnos... Chily se fue con su hermano aun sollozando. Ella se acercaba y me repetía: con las luces de la casa prendidas, que no había nadie adentro. Cuando trataba de cargarme yo pegaba gritos y pataleaba... no fue hasta que llegaron mis papas y hermanos que entre a la casa, colgado del cuello de mi Mamá. 

Nunca me asusto un verdadero espanto, pero si tengo otras historias de sustos que me dieron.. a ustedes los asustaron alguna vez?
 
Como tributo al mejor vídeo de miedo que vi en mi infancia dejo el link para que disfruten de Thriller. Honor a Michael Jackson por ser el primero en asustarme con muertos vivientes. 





Es bueno aclarar que trato de ser fiel a la historia que recuerdo, pero esta en particular es una fusion de varios momentos que pasamos junto a mis buenos amigos de la colonia, estoy seguro que cuando lo lean se veran en la historia: es una forma de poder recordar aquellos momentos de la infancia que me traen recuerdos y darles un homenaje con mucho cariño.

domingo, 23 de octubre de 2011

Una Reflexión sobre mi Padre.


He estado pensando que no he escrito mucho sobre mi papá, que también ha sido importante en mi vida. 

Desde hace casi 2 años creo que empiezo a ver parte de la visión que él tiene. No siempre entiendo sus acciones, pero no dejo de respetarlo por eso. Ser Padre requiere estar, si me permiten expresarlo de alguna forma, bajo la sombra de la madre. Esa estrella luminosa y omnipresente que uno venera siempre. Así he llegado a entender a mi padre, he visto que en mi preferencia inocente por mi Mamá pude haberle dañado.

Puede que en su relación de pareja, por la excesiva atención de mi Mamá hacia mi, hubieran conflictos que yo aun desconozco, pero ahora puedo dimensionar mejor.

Pero además de estos factores debo entender quién es mi padre, visualizar su historia personal y asimilar el impacto que tuvo en él ser producto de un hogar desintegrado y en donde la figura paterna deformo más de lo que guió. Aun así y entre todos los problemas, mis papas aunque vinieron de hogares desintegrados, supieron darnos lo que ellos no tuvieron: un hogar estable y amoroso por más de tres décadas. 
La relación con mi papa,  deja un balance positivo para mi vida, tuvo la valentía de romper el modelo que el vivió y me ha dejado el ejemplo de una vida dedicada a su familia. Aún con sus preferencias hacia mi hermano mediano he podido ver su cariño hacia mi, claro sabiendo interpretar su forma de expresarlo. 

Por supuesto veo el impacto que tuvo en muchos de mis gustos y aficiones, seguramente de él viene mi gusto por los juguetes aun siendo un adulto. Tambien por supuesto mis deseos de sobresalir para que él aprobara mis pasos y mi camino. Ahora puedo ver y sentir su respeto y cariño manifestado de formas muy suyas en toda mi vida.  Por desgracia durante mi crecimiento no pude interpretar bien su forma de quererme, su forma de expresarse. Muchas veces eso marcó mi camino de dolor y de frustración, a la fecha debo recordarme que en esos gestos que tiene, en su preocupación por mi, por citar algo, esta la prueba de su amor aunque no lo diga. 

Ya no me importa tanto lo que no fue y aprecio mucho más lo que con el tiempo he aprendido de él. ¿Podría acaso decir que él no vive en mi como lo hace mi madre? por supuesto que no, en su amor por los perros, en la afición a Star Wars por ejemplo, y tambien en las cosas buenas y malas que heredó a mi caracter, el estará mientras yo viva. 

Hoy decidí escribir esto porque espero que lo lea, así como yo leí sus cartas cuando estaba fuera de casa y lo sentia cerca de mi, dándome un abrazo.  Le quiero decir que lo quiero y tambien que no le guardo nada de rencor, que estoy en paz con su legado a mi vida. Que agradezco sus esfuerzos durante mi vida y que como le dije a mi Mamá cuando murió; Mientras yo esté, vos tambien seguirás aqui.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Y en la pista todo es musica y pasión...


No fue la primera vez que llore por una mujer y menos la ultima. Pero si fue una de las que mejor recuerdo. Una fiesta como cualquier otra a las que íbamos los sábados. Una fiesta de quince años en el Hotel conquistador, si el de la reforma! todavia hacían eventos ahi.

****

Para esta parte de la lectura recomiendo escuchar esta canción 
Vea este post donde explique un poco de esta canción.


Tenía unos 6 meses de estar profundamente enamorado, más de lo que imaginaba, y hacia un par de meses que le dije que era ella, mi mejor amiga, la que quería fuera mi novia. Recuerden que los meses en la adolescencia son equivalente a un año calendario cada uno.  Con mucha etiqueta me dijo que debía olvidarme de eso. Fue como ir en patineta a toda velocidad y que una diminuta piedra se parara frente a la llanta para detener el movimiento, pude ver el dolor venir de lejos y puse la cara para frenar con ella.

Asimilar la noticia me costó un mundo, pero lo que dolía mas era  imaginar que además perdía a mi mejor amiga por mi cantada. Peor aun, estudiábamos en el mismo colegio así que tenía sólo el fin de semana para asimilar el ranazo y plantear como sería en adelante nuestra amistad. 

Con lo que me quedaba de dignidad acepté que era peor perder su amistad que aceptar la humillación de sentirme rechazado por alguien a quien yo veía como mi ideal. Así que dispuse decirle que hiciera lo posible por olvidar mi confesión y que quería seguir adelante con la amistad como si nada. Ingenuo claramente, pensaba que sería fácil asumir el dolor de su rechazo sin decirle que me dolía que viera a mi otro compañero con interés. O que no me dolería verla hablando con aquel pizote de segundo básico que le sacaba tantas risas. 

Ni modo, había que hacerle huevos como dijo la gallina.  Era su mejor amigo así que tenia acceso a palco VIP para ver como habían nuevos aspirantes al cargo.  Por supuesto no fue por mucho tiempo, dejó de contarme por protegerme y yo con ínfulas de mártir le reclamaba por no confiarme todo. 

Así pasamos un par de meses más, yo manejando el problema y ella esquivando eso que me podia hacer daño. Hasta que el ¨Neco¨ se interesó, me contó que habían salido en grupo con otros del colegio.  Las alarmas sonaron y este no era un simulacro. En una fiesta después de bailar le pregunte: Mira y que onda con el Neco? te interesa?.  Se hizo la fuerte y evadió la pregunta mientras me negaba que tuviera interés alguno. Pero los hechos decían lo contrario: era 1 año mas grande que yo, era lo que describen como el macho alfa de su grupo y por sobre todo era popular en ese momento entre las mujeres. Han notado que si más de una mujer hace un comentario de un hombre eventualmente se vuelve tópico de conversación y eso significa éxito para el individuo? no? seguro era solo en secundaria... 

Esa pregunta la hice un viernes y pase el fin de semana sin poder hablarle, eran  los tiempos en que no había celular y si llamabas a la casa y no te contestaba era imposible comunicarte. Los días pasaron en relativa calma, con cierta inquietud pues los vi bailar y era evidente que había química. Reían como en un video de enamorados... y si los detalles cuentan: había contacto fisico anormal para un X. El lunes me habló sin buscarla. Era una mañana fresca con rayos de sol de verano, antes de la formación, llego a saludarme. No estaba normal, sonreía y tambien evadia mirarme directamente. Después de un corto saludo corto la politica y a quema ropa y sin tapujos me dejó ir la bomba. Había salido con Neco el fin de semana y desde ese lunes empezarían a ser novios... 

****


Llegamos a la fiesta con 4 amigos que éramos los que aparecíamos como foto de colegio en todas las fiestas que podíamos colarnos o conseguir invitación. Esa noche no tuvimos que pelear con ningún portero o rogarle a la quinceañera que nos dejara entrar, teníamos invitaciones.

Eran los años de la rebeldia y del descubrimiento, los años de las dudas y de la autodefinición. Algunos empezaban a fumar, otros experimentábamos con el alcohol en sus diferentes variables: con agua o puro en las rocas.  Por desgracia muchos se quedarían perdidos en ese limbo de los vicios por mas tiempo del necesario. El salon estaba oscuro, al cruzar la puerta en el extremo izquierdo retumbaba el nuevo tecno que ponia a bailar a la juventud de mi tiempo, en el extremo derecho habían mesas redondas en las que facilmente cabian 10 personas. Como si fuera un salon de clase buscamos los asientos en el fondo, lejos de la atención de la pista y lejos de las mesas de los adultos.

No sé como pero conseguimos algo un "poquito ma' fuerte" para tomar, seguro que dándole dinero a algún mesero para que nos diera bebidas de adulto.  Era una buena forma de perder la inhibición y arriesgarse a pedir a la más bonita de la sala que bailara, aunque sea una pieza, con el peor bailarín de la sala. (Si!, tambien pedíamos como caballeros a las patojas que si querían ir a bailar.)

La fiesta se movía como todas, bailábamos un rato y luego a tomar algo y se repetía la historia, con suerte sacábamos un par de teléfonos para seguir en contacto con la chica que nos había gustado. Todo transcurría normal y yo bailaba con una patoja.  Uno de los amigos se acercó a hablarme y eso solo podía significar que alguien estaba en problemas. Me incline con atención y resulto que el del problema era yo. Brevemente me dijo a gritos: "aquella" viene con el Neco para la fiesta. Abrí los ojos mientras escuchaba la sentencia, sentí el corazón acelerarse y dibuje una mueca para aparentar que nada estaba mal.

De este punto en adelante recomiendo escuchar esta canción. 



No se con qué pretexto deje de bailar, me fui a la mesa a obtener mas detalles de la llegada. Era inminente que los vería como pareja por primera vez, no era lo mismo saber que eran novios que verlos, que verla con otro y aceptar por fin que no estaría conmigo.

¿Como se pasa un mal de amores? ¡con alcohol! ¡con guaro! ¡Que gran estupidez! Estaba por descubrir y vivir la gran tontera que representa esa afirmación. No quería sentir lo que se avecinaba, no quería sentir nada. Y empecé a tomar, uno tras otro, como que mi vida dependiera de cada trago que tomara. Junto a cada vaso que bajaba vacío caían las defensas e inhibiciones...  La tristeza que sentía ya no tenía control, el dolor que sentía empezaba a sobrepasar todas las fronteras racionales que la mente le pone, y aun no había llegado la pareja.

Levante la mirada y cruzó la puerta de su mano, saludaron a los amigos que ya estaban en la pista... los vi de lejos con el corazón en la mano, sintiendo que el verdugo me esperaba para la ejecución. Me pare y como pude salí del salón mientras me cruce con ella, sin que me viera.

Dos amigos me llevaron a unos sillones en las afueras del salón. Desde ese lugar pude ver exactamente lo que no quería aceptar. Verlos bailar abrazados y verlos besarse fue la guinda del pastel. Yo me retorcía en el dolor como babosa en una cama de sal, lloraba sin ningún consuelo ni freno.  El estar borracho me permitió abrazar el dolor de una forma suicida, hasta un poco sádica y no porque me gustara sentirlo, si no porque sabía que tenia que afrontar esa realidad.

La historia no tiene un final feliz, no en esta noche, yo lloraba por verla tan lejos como siempre había estado. Como un valde de agua fria me cayo la realidad que me negaba a ver. Muchas veces nos negamos a aceptar estas realidades por el dolor que representan, pero tarde o temprano terminamos enfrentandolas.  Viví una de las noches más oscuras de mi historia amorosa pero lo más importante fue que la sobreviví.

****



APRENDIZAJES



  • Aprendí que el alcohol no ayuda a quitar el dolor, lo magnifica. Al igual que las otras emociones son amplificadas hasta un punto de desborde. En mi experiencia, las tristezas y el guaro no son buena compañía. Tal vez una excusa para llorar, eso si, pero aprendi a llorar cuando queria sin ayuda artificial.  
  • Con el tiempo aprendí que era lo suficiente fuerte para recuperarme de un dolor como el que sentí esa noche, me hizo más consciente de lo fuerte que era. Pude después pensar ante otros eventos similares: ¿es que esto es peor que lo que viví esa noche? y la respuesta nunca fue positiva. Y luego me decía y ya pasaste eso... esto tambien va a pasar. 
  • Entendí que si quería enamorarme tenía que aceptar el riesgo de que me hicieran daño, era la única forma de poder tener lo que yo quería para mi vida. 
  • Aprendiendo a vivir el desamor, aprendí también a valorar los sentimientos de otras mujeres a las que con o sin querer les había hecho lo mismo. 
  • Poco a poco fui aprendiendo que no era que no tuviera valor y por eso la había perdido, era que yo mismo no sabía lo que valía, eventualmente yo lo descubrí y después ella se dio cuenta.


P.D. En este post explique un poco de la canción de Alux.


domingo, 16 de octubre de 2011

Preguntas sobre el proceso en que una mujer escoge pareja.



Post re publicado por asuntos de edición. 

Tweetando (dicese de la comunicación en twitter) con una amiga sobre sobre el noviazgo, me dijo que las mujeres siempre buscan al bad boy de novio.. y le he dado vueltas a la idea.. y trate de encontrarle un patrón, porque no me suena lógico el proceso, y encontré este: a las mujeres les gusta el bad boy por actitud.. por peligroso, por no se que otra razón.. pero adivinen?

Este cuate es todo lo que no quieren que sea, con las especias que les gustan!! No tiene la mínima idea de la fidelidad por ejemplo, entonces pasa lo lógico..  las utiliza, se pasea en todo y en todas las que se dejan; luego su fama aumenta y así también sus "gracias".

Los otros que tienen poca suerte amorosa empieza a imitar el patrón exitoso del primero, no siempre les sale, en poco tiempo da resultado imitarlo. Porque ya se creen tan cabrones para repetir toda la tarea solos..
La mujer decepcionada grita: todos son una mierda!.. y busca mejor lo que quiere.. (algunas, no todas) Pero el hombre ya se acostumbró a lo fácil.. Mientras en el mercado encuentre lo fácil difícilmente regresara a cortejar. Es como tener una refri y súper, no hace sentido ir a la jungla y exponer la vida (o el corazón) si la comida esta lista para ser cocinada tan cómodamente.

Si sobrevive la relación en estas circunstancias: llega el matrimonio... Algunas mujeres tienen fe que el hombre con el que se casaron ¨se componga¨ al casarse y NO, no lo va a hacer. Se terminan divorciando y el grito se repite!! HOMBRES! QUE MAL PAGAN A LA MUJER QUE TE AMO!!

Ahí esta el circulo ¨virtuoso¨ de algunas relaciones.. pero quiero agregar algo mas. Resulta que hay hombres casados que les gusta mantener ¨opciones¨, y le siguen tirando a las mujeres.. y adivinen? son populares!, la misma mujer divorciada lo endiosa por Cool! La soltera lo idolatra porque sabe tratar a una mujer.. (no sabe respetar a la que tiene en casa por supuesto!)

La guinda del pastel a los hombres que no siguen el patrón de conocedores, de "players"!.. los populares nos dicen "huecos"! piensan que ir contra la corriente, de no tirarle a todo lo que se mueva, es una muestra de debilidad o simplemente se es "hueco".. Los patojos no quieren ser "huecos"..
La pregunta que me queda es ¿por qué? ¿Por qué la mujer se mantiene decidida a encontrar un bad boy que no la hará feliz? ¿¿No es mejor que primero sea un HOMBRE que la respete y luego si se puede que tenga las especias correctas??

martes, 11 de octubre de 2011

El ultimo Round. Relato de una pelea.


Para Maximizar la experiencia del lector se recomienda escuchar esta cancion mientras lee. 



Un largo corredor con piso negro y blanco formando figuras aleatorias separaba los cuartos en donde los peleadores se preparaban. La sala era el ring improvisado que permitiría continuar con la función. Rocky 3 acababa de terminar y los contrincantes querían imitar esa gran batalla donde ganaba el que más sufrió, el que más golpes recibió, el que más quería vencer...

Una bata de baño, pantalones cortos y un par extra de calcetines era lo que los peleadores tenían. 

Ding! sonaba la campana! Un enano de 7 años cerraba los puños y se preparaba para el primer combate, metido en su papel miraba desafiante a su rival. En el otro lado de la sala el gigante se reía al verlo prepararse para la embestida, sabía de sus ventajas físicas y mentales; tenía todo para no solo ganar si no humillar al pequeño.

El pequeño empezó el ataque, tiraba un golpe con un calcetín cubriendo el puño izquierdo. El derecho, dibujaba lo que parecía un gancho, ninguno de ellos llegaba a rozar siquiera al objetivo. Trastabillaba con sus brinquitos de izquierda a derecha,  agachaba la cabeza y se escuchaban las risas del público, que no quería ver sangre si no un circo. El más alto utilizaba sus ventajas, no hacia más que seguir esquivando al pequeño, estiraba el brazo para detener su cabeza y  el pequeño frustrado se retorcía y maldecía sus abusos, todos sus ataques eran inertes. Le doblaba facilmente el alcance del brazo y casi le doblaba la edad y también la altura. Era David enfrentando a Goliat, sin onda.

El mayor, cansado del juego de no dejarse alcanzar, por fin rompió la dinámica de burla y empezó a atacar al menudo niño, ahora era el pequeño el abrumado por las cachetadas que venían desde cualquier dirección, no sabia de dónde le salían manos al pulpo que lo golpeaba sin misericordia. Le decía dónde le pegaría para engañarlo, le amagaba con una mano y pegaba libremente con la otra. Era una burla completa, y el niño enfurecido, con sudor que caía al piso perdía el animo para emprender el contraataque.

 "Tengo que pegarle", murmuraba mientras recibía otra derecha y una burla que dolía el orgullo herido de un niño que estaba recibiendo una tunda. "hoy me las tiene que pagar"  pensaba el pequeño mientras se levantaba y cerraba los puños nuevamente para ir al ataque. Tira de nuevo un puño y junto a él recibe dos. Otro intento y volvía a repetir  mientras su cara se ponía roja de cólera.

Cae al piso, encolerizado, se rinde. Lágrimas de frustración y ya no se levanta a pelear. 
De pronto alguien salta del publico como paladín al rescate. Era más alto que el vencedor, y le ganaba en peso. Tomó al gigante por los brazos y después de botarlo y sentarse sobre él grito: "Dale! ahora te toca a vos!". Y los ojos del pequeño ahora brillan de cólera y hambre de sangre, es tiempo de pagar. 

Diezmado, el gigante, sin poder reaccionar más que con amenazas, espera el castigo del que antes era su juguete.  El niño no pierde el tiempo y busca los ojos para puyarlos, rasgarlos mientras los apachaba.. El gigante sentia como los pequeños dedos se clavaban como dagas en sus ojos que ahora lloraban por la presión que recibían;  gritaba, se retorcía del dolor. Mientras el castigador se regordeaba aplicando diferentes golpes y torturas.. "te voy a sacar las pepitas!!!" le gritaba mientras reía maliciosamente...  El castigo se detiene subitamente, voltean para ver qué es lo que está haciendo el vengador. Ahora corre el pequeño hacia otro extremo de la casa, como quien corre frenético cuando se olvida de algo vital.  Éste que regresa ya no es un pequeño, estaba sonriendo mientras corría con su arma secreta.  El ruido que hacía al acercarse era como el que las cabras hacen al caminar, casquitos replicando sobre el piso negro. Eran aquellos molestos zapatos ortopédicos, los zapatos al estilo Frankenstein que le obligaban usar para moldear el arco del pie. Esta era la escopeta de todas las armas que había usado. Un solo golpe infligía mucho dolor aun en las areas defendidas. Por un momento parecía que el gozo de la venganza lo embriagaba tanto que perdía la cordura. Seguía pensando cómo hacer mas daño. Y cuando por fin estaba disfrutando de su venganza llego el punto de no retorno. La pierna o la mano pegaron con más fuerza o quizás fue en el lugar incorrecto.

El gigante se retorció quejándose, la risa que se dibujaba en la cara del niño ahora era una mueca que  pedía perdón. Ahora el silencio y la preocupación llenaban la sala. Hasta el paladin que lo sometía retrocedió y buscaba revisar que todo estuviera bien. 

El pequeño nervioso le repetia que estaba arrepentido.. pedia una tregua, algo que detuviera su castigo. Le torturaban los recuerdos de antiguas peleas.  Como aquella vez que el gigante se sentó en su pecho y se quitó los hediondos calcetines para restregárselos en la cara....

Por fin el dolor del gigante empezaba a disminuir, el pequeño corrió a toda velocidad en dirección contraria, buscaba un lugar fuera del alcance de la venganza...

Empezaba la cacería, y el pequeño logró meterse bajo la cama... Súbitamente un ruido: ding, sonó la campana. Los papas llegaron a casa y la pelea terminó. Por ese día por supuesto.








jueves, 6 de octubre de 2011

Just Breathe. Bye Steve.


Steve Jobs leans against his wife, Laurene Powell Jobs (Lea Suzuki/San Francisco Chronicle/Corbis)

Ayer me movió la noticia del fallecimiento de Steve Jobs, por muchas razones, y quiero escribirlas como homenaje a su vida. 

Siempre me ha gustado la tecnología, por alguna razón no seguí una carrera afín,  en retrospectiva me hubiera gustado trabajar en esa área. Me ha fascinado todas las cosas que se pueden hacer con una computadora. Por desgracia o ventura mis primeros años fueron frente una PC y por supuesto vivir de cerca las frustrantes sesiones de Windows. Hasta que mi amigo Mario me presento una Mac y tuve contacto con la campaña Get a Mac, donde explican tantos fallos que sufrimos con las PC´s, y decidimos liberarnos, por ejemplo: Quién no conoce la famosa pantalla azul de las PC´s y sus errores inentedibles. 
Fue el regreso a casa tan esperado, computadoras como deben ser.



Si quieren ver la campaña completa este es el Sitio: Ad week.


Nunca he sido bueno para las artes plásticas, y sin embargo me apasionan fuertemente... pero soy simplemente malo para expresarme con las manos.  Fue hasta que tuve una Mac que pude encontrarme con mi lado creativo. Una computadora que estimula a pensar, a inventar y que prácticamente se quita del camino para que pueda disfrutar y hacer lo que se quiere. Pude entonces disfrutar de mi gusto por la fotografia, la edición visual y tambien disfrutar de las memorias familiares. Con estas computadoras pude expresarme como nunca lo imagine. No me llamaría artista de ninguna forma, pero si puedo decir que con ellas he podido expresarme. 

Luego vino el Ipod y ya el amor fue completo. La musica, mi otra gran pasión y compañía de toda la vida, ahora estaba siempre a mano, prácticamente sin límite.  Productos que simplemente funcionan, prácticos, sencillos y con un diseño superior. 

Es egoista pensar en los productos como medio para extrañar a una persona, pero fue a través de ellos que pude conocer a Steve Jobs, poco a poco me fui interesando en conocer más de sus productos y su historia. No me pierdo las presentaciones de los productos y leo blogs sobre el funcionamiento de los mismos, me interesa aprender más del tema, ademas de lo impresionante que es la empresa y su impacto sobre los negocios.  

Así tambien llegue a conocer la historia de Steve Jobs, de su vida, de su pasión por la perfección y el diseño.  Poco a poco se convirtió en una inspiración para mi y un símbolo de la superación que representa su vida.

Si no han visto mucho o no conocen la vida de Jobs. Aqui les dejo este resumen presentado por el mismo Jobs. Vale la pena verlo, el aprendizaje es de gran utilidad y un tiempo bien invertido.



Clases de Periodismo nos presenta este Grafico sobre la vida de Steve.



Desde el lado humano lamento y puedo relacionarme con el dolor de la familia de Steve Jobs, mi madre perdio la batalla frente a  un cancer similar. Desde que supe de su enfermedad, pude ver como la historia se repite, puedo además, entender lo doloroso que es ver a alguien que se ama tanto desvanecerse y la impotencia de no poder hacer nada para detener el curso de la vida.  Steve Jobs dio una gran batalla frente a ese enemigo que todos llevamos dentro.

¿Acaso puede una persona sentir un vinculo con otro sin siquiera conocerla? Evidentemente si, Jobs lo hizo y por las muestras de cariño que he visto en internet, no soy el unico. En mi caso, no tiene nada que ver con una alienación hacia los gringos. Es tan simple como que el impacto mi vida. Aunque Apple fracasara en el futuro, la vision y la inspiración que Steve Jobs a través de sus productos pudo transmitirme, permanecera conmigo y seguramente con muchos que le admiramos.

Tomare esta frase de Gizmodo:

"Since Steve Jobs died, I've already seen hundreds of writers and designers thank him for helping them live creative lives. A few folks have called Steve Jobs the modern day Leonardo da Vinci. Maybe that's true. But more importantly, he made the products that unleashed the da Vinci in all of us."


"Desde que Steve Jobs murio, he visto a cientos de escritores y diseñadores agradecerle por ayudarles  a vivir vidas creativas. Algunos han llamado a Steve Jobs el Leonardo da Vinci moderno. Tal vez es cierto. Pero mas importante, el hizo productos que liberaron el da Vinci en todos nosotros.¨

Adios Steve y muchas gracias por todo.

Y les dejo a Pearl Jam con una canción increíble, adecuada al tema.


Nothing you would take,.. 
everything you gave. 
Hold me till I die,.. 
Meet you on the other side.